• Sáb. Jul 13th, 2024

AMLO predice tres escenarios sobre el juicio de García Luna

Ene 18, 2023
García Luna

Por: Jaquelyn Tolentino

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmo que el juicio del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna que se lleva a cabo en Estados Unidos tiene tres posibles escenarios que involucran al expresidente Felipe Calderón.

Durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador señalo que su gobierno no pretende perseguí expresidentes, sin embargo, si pretende que el dinero desviado del exfuncionario García Luna sea devuelto al país. Además, lamento lo que está sucediendo con Felipe Calderón.

Actualmente Genaro García presenta acusaciones por la justicia estadounidense siendo señalado de conspiración, además de que se le acusa de haber trabajado junto con el Cartel de los hermanos Beltrán Leyva, ayudándolos a traficar toneladas de cocaína recibiendo así grandes sumas de dinero por los sobornos que llevaba a cabo con los carteles.

López Obrador menciono que se verá involucrado al expresidente Felipe Calderón en este juicio, sin embargo, ejemplifico tres posibles escenarios.

«Con esto de García Luna hay solo tres posibilidades: una es que García Luna sea inocente y que Calderón no tiene por qué preocuparse, y no solo hablo de la responsabilidad ante la autoridad, sino lo que implica en la conciencia de cada quién, esa es una posibilidad, que sea inocente” dijo el mandatario.

Te podría interesar: «EL chapo» acusa a Peña Nieto de irregularidades en su extradición, pide ayuda a AMLO para regresar a México

López Obrador menciono que existía la posibilidad de que García Luna no sea inocente y Felipe Calderón no esté involucrado, sin embargo, aseguró que era poco creíble esta posibilidad debido a que el exsecretario de seguridad se volvió de absoluta confianza para Calderón, pero suponiendo este «no se enteró».

«En política, los amigos suelen ser de mentira y los enemigos de verdad, también señalo la influencia política que García Luna llegó a tener en ese entonces, y mostro en la conferencia una fotografía en donde retrataron a Hillary Clinton con Genaro Luna en el centro de mando de la anterior Policía Federal.

Y en el tercer escenario ambos son culpables de la situación y deberán enfrentar los cargos de la ley, “vamos a esperar que estas cosas se aclaren, yo no deseo que le vaya mal a nadie” puntualizó López Obrador.

SLF