• Sáb. May 25th, 2024

AMLO pide no utilizar de pretexto la inflación para no aumentar el salario

Nov 8, 2022
inflación

Por: Iván Pérez Esteban

El presidente Andrés Manuel López Obrador confía en el mes diciembre haya un acuerdo entre el sector empresarial y el obrero para incrementar el salario mínimo.

El mandatario mexicano dijo este martes en su conferencia de prensa que el gobierno de México, el sector empresarial y el obrero han iniciado las pláticas para llegar a un acuerdo en el incremento del salario mínimo para el próximo año, y que no debe utilizarse la inflación como pretexto para no aumentarlo.

Además, dijo que la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), ha planteado un incremento al salario mínimo del 15 por ciento. Además, agregó que se está a la espera de la postura del sector obrero.

Te podría interesar: AMLO responde a marcha propuesta por Fox en defensa al INE

Asimismo, el presidente López Obrador consideró que “si bien es cierto que se tiene que ser cuidadoso por la situación de la inflación que se vive, no debe de utilizarse la inflación como pretexto para no aumentar el salario”.

Explicó que la CROC propuso que el aumento sea mayor, pero no quiso decir cuánto y que hasta donde sabe, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos pretende hacer el anuncio el primer día de diciembre por la mañana.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el salario mínimo ha tenido un aumento en el poder adquisitivo del 68 por ciento con respecto a 2018. En el año de 2022 el salario mínimo de profesionales se incrementó en un 22 por ciento, lo equivalente a 949 pesos adicionales al mes.

SLF