• Sáb. May 25th, 2024

AMLO formalizará la cancelación del proyecto «Los Cardones» en BCS

Oct 28, 2022
cancelación

Por: Jaquelyn Tolentino

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República recordó el compromiso que tuvo con la cancelación del proyecto “Los Cardones” la mina de oro a cielo expuesto que se pretendía construir en La Paz, misma que ponía en riesgo uno de los pocos depósitos naturales de agua en la zona.

Fue en 2019 que durante una gira por los Cabos San Lucas, el mandatario confirmó la cancelación del proyecto minero que ponía en riesgo las condiciones ambientales de la zona.

Dicho proyecto pertenecía a la empresa Zapal subsidiaria de Invecture Group y propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego.

Esta mañana, el primer mandatario recordó el compromiso que tuvo con la cancelación de este proyecto y por lo que formalizará la petición, por lo que solicitó a la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro que lleve a cabo este proceso.

Te podría interesar: Mantendrán Gran Premio Fórmula 1 de México hasta 2025

“Voy a pedir a la secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, que formalice la cancelación de la explotación de la mina», López Obrador.

Además, el mandatario explicó que no ha dado ninguna concesión para que se lleven a cabo nuevas explotaciones de minas en México en los cuatro años que lleva de gobierno, solo se otorgó una ampliación a una mina en Santa Rosalía, Baja California Sur, como consecuencia de la petición que los pobladores de la zona hicieron para que los mineros no quedarán desempleados.

“Nosotros no hemos entregado ninguna concesión, se dio una ampliación en Baja California Sur porque se estaba cerrando una mina, nos pidieron los pobladores y se hizo una consulta con la gente. Como al cerrarse la mina iban a quedarse sin trabajo mil obreros se hizo la consulta y es la única excepción, fue una ampliación de una concesión”, explicó.

SLF