• Sáb. May 25th, 2024

AMLO asegura salud pública “de primera” en 23 estados antes del fin de su sexenio

May 7, 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que antes de concluir su sexenio se garantizará el derecho a la salud en los 23 estados que aceptaron la federalización del sector.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario destacó su compromiso de consolidar un sistema de salud pública universal y de alta calidad en México.

“Antes de terminar nuestro mandato, vamos a establecer un sistema de salud pública de primera para todo el pueblo, es decir, universal”, puntualizó.

“Esto implica atención médica de calidad, con médicos disponibles en todos los centros de salud, los cuales son 11 mil en total, operando de lunes a domingo“, explicó López Obrador.

El presidente también mencionó la implementación de 11 mil comités de salud bajo el programa ‘La Clínica es Nuestra‘.

Estos comités, integrados por miembros de la comunidad, gestionarán directamente los recursos para el mantenimiento de sus clínicas, asegurando su óptimo funcionamiento.

“Es garantizar el derecho a la salud, es lo es lo que estamos haciendo y es lo que vamos a dejar antes de terminar, todo este sistema de salud en 23 estados que aceptaron trabajar juntos en este propósito y vamos avanzando”, afirmó.

López Obrador resaltó la importancia de la participación comunitaria en el mantenimiento de los centros de salud, comparándola con la participación de los padres en la mejora de los planteles educativos.

Enfatizó que el primer nivel de atención médica puede resolver hasta el 80 por ciento de las enfermedades, subrayando la necesidad de contar con instalaciones adecuadas y personal capacitado.

Además, aseguró que los hospitales, tanto de segundo como de tercer nivel, contarán con todos los equipos y especialistas necesarios, sin faltar medicamentos y ofreciendo toda la atención de manera gratuita.

“(…) por eso la importancia de estos 11 mil centros de salud, unidades médicas rurales, clínicas”, concluyó.