• Sáb. May 25th, 2024

AMLO asegura que la detención de Ovidio “N” fue un acto con responsabilidad para evitar muertes de civiles inocentes

Ene 6, 2023
AMLO

Jaquelyn Tolentino

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó durante su conferencia matutina que la detención y los operativos llevados el día de ayer en donde se detuvo a Ovidio “N” fue un plan estratégico y organizado que tenía la finalidad de no poner en riesgo a ningún civil inocente.

“Vamos a informar sobre todo por tranquilidad. Tiene que ver sobre la manera responsable de cuidar a la población civil, que no hubieras víctimas inocentes, afortunadamente se contó con el apoyo del gobernador Rubén Rocha, de autoridades municipales, las fuerzas armadas y todo esto ayudo a que las cosas no fuesen más difíciles, dramáticas aún con los enfrentamientos entre los grupos delincuentes…»

«Lamentamos mucho la perdida de vida de quienes la perdieron en cumplimiento de su deber, y también lamentamos todas las pérdidas de vidas de seres humanos que ayer participaron en los enfrentamientos”, mencionó el mandatario para ceder la palabra a la secretaria de Seguridad y a el secretario de Defensa para dar la información detallada sobre los eventos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela, informó que fue un operativo llevado a cabo por instrucción del presidente de México, “no vinimos a ganar la guerra venimos a construir la paz”, además afirmó que fue una acción coordinada en donde la estrategia y la inteligencia fueron las armas principales, y reafirmó una vez más que “nadie está por encima de la ley, ninguna organización criminal”.

Te podría interesar: REFORMA crítica al presidente AMLO por la captura de Ovidio Guzmán

El General Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa mencionó el proceso que se llevó a cabo en el operativo, indicó que el área de Inteligencia de la Defensa Nacional coordinada con instancias de inteligencia estatal realizó desde hace 6 meses investigaciones con estrategia táctica sobre el grupo delictivo, gracias a las cuales se detectaron las ubicaciones en donde se encontraban.

“Durante la madrugada del 5 de enero una patrulla que realizaba labores de vigilancia detecto 6 vehículos sospechosos en el municipio de Jesús María, la Guardia Nacional tenía un apoyo inmediato y se intentó persuadir a las personas arriba del vehículo, se comenzó el enfrentamiento armado entre el ejército mexicano, la Guardia Nacional y el grupo criminal.

Los agresores empezaron una huida para resguardarse en un domicilio donde continuo el enfrentamiento, sin embargo, el personal militar aseguro el inmueble y fueron detenidas 18 personas armadas entre las cuales se encontraba Ovidio “N” cabeza del cartel de Sinaloa” afirmó.

También te podría interesar: Culiacán en llamas; detención de Ovidio Guzmán paraliza Sinaloa

La detención del líder criminal hizo que células criminales se agruparon con la intención de rescatar a Ovidio “N” agrediendo a las fuerzas armadas en donde perdieron la vida 7 militares y 9 resultaron heridos, “los agresores empleaban ametralladoras calibre 50 por lo cual fue necesario el uso de aeronaves”. Durante la tarde la organización delictiva realizo bloqueos para evitar el traslado de Ovidio e incluso atacaron una aeronave de Aeroméxico en donde afortunadamente nadie resulto herido.

Ovidio N fue evacuado durante el día de ayer en un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana y fue trasladado a Instalaciones de la Fiscalía Especializa en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en Ciudad de México, y fue puesto a disposición del ministerio público de la federación.

Finalmente, el general Cresencio mostró el saldo total de 19 criminales fallecidos y 21 personas detenidas integrantes del grupo delictivo, indicó que se aseguraron fusiles, armas largas, cortas, cartuchos, equipo táctico y 13 vehículos y 40 camionetas más de las cuales 26 eran blindadas.

Un total de 10 militares perdieron la vida en el cumplimiento del deber, indicó que el estado brindara apoyo a las familias de los militares; 35 militares resultaron lesionados por arma de fuego quienes se encuentras hospitalizados. Hasta el momento no se tiene información de ningún civil inocente que haya perdido la vida durante el operativo.

SLF