• Sáb. May 25th, 2024

Alistan vacuna cubana Abdala contra COVID 19 como refuerzo para mayores de 12 años

Dic 20, 2022
vacuna

Por: Karen Evangelista

El director de Gobierno Digital de la Ciudad de México, Eduardo Clark, informó que próximamente comenzará la aplicación de la vacuna contra covid-19 con el biológico Abdala, desarrollado en Cuba, a personas mayores de 12 años, como refuerzo y para rezagados.

Sobre las dudas en la población porque no ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y solo se ha aplicado en un número limitado de países, Clark aseguró que la Cofepris y el Comité de Moléculas Nuevas “han evaluado la vacuna” cubana y probaron su eficacia de 92% para prevenir casos graves de coronavirus.

Está “muy en línea con las que se han utilizado en la ciudad”, comentó en entrevista. “Entendemos la duda que puede generar la vacuna que ha sido aprobada en un número limitado de países y al ser la primera vacuna latinoamericana”, confesó.

Por eso, prometió compartir los documentos que avalan su eficacia, así como la calendarización de la aplicación de esta.

Te podría interesar: Se incendia bodega de ropa y zapatos en Tepito

En entrevista con W Radio, comentó que la Federación les había notificado el número de vacunas que le tocará a cada entidad federativa.

“A la Ciudad de México le va a llegar un cargamento de casi 400 mil dosis de la vacuna Abdala”, señaló.

Aseguró que la administración capitalina tendrá tiempo para aplicar estos biológicos porque tienen una caducidad de siete meses y que por el momento no cuentan con ninguna otra vacuna a excepción de la Pfizer pediátrica.

La Secretaría de Salud reportó que, a finales de noviembre, México recibió el primer cargamento de la vacuna Abdala, con 4 millones 92 mil 500 dosis que se aplicarán a personas mayores de 12 años y rezagados.

Este cargamento llegó después de casi un año de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la aprobó para uso de emergencia.

“En este momento es la única vacuna que tenemos para adultos. No hay ya existencia de ninguna vacuna de las que hemos aplicado previamente, pero yo estoy tranquilo porque es una vacuna aprobada por la Cofepris, pasó por una serie de estudios, pruebas de seguridad”, señaló.

SLF