• Sáb. May 25th, 2024

Alertan que la SEP impida la participación de las editoriales para libros de texto de secundaria, plantean un único libro

Feb 25, 2023

Por: Karen Evangelista

Este jueves, durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Hugo Setzer, alertó ante la posibilidad de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) impida la participación de las editoriales en el diseño y producción de libros de texto para secundaria.

«Después de dos años de crisis sanitaria y confinamiento, nos comenzamos a recuperar. Sin embargo, se ven nuevos nubarrones en el futuro inmediato», dijo al respecto.

Setzer confesó que, este año, la SEP aún no ha instruido que comience el proceso para que los maestros seleccionen los libros que requerirán y los editores los puedan imprimir para que, posteriormente, se distribuyan en todo el país. 


«Nos desconcierta ahora el silencio de la autoridad en torno al futuro del programa de secundaria, junto con los rumores de que, al contrario de lo que sucede en la mayoría de los países del mundo, se desarrolla un libro de texto único, que al parecer será producido directamente por la SEP, excluyendo a la industria editorial».

Detalló que de ese título único se hará un juego para cada grado, que consiste en un libro de conocimientos, uno de actividades y otro para los maestros. “El problema es que los profesores no podrán escoger y hay poco tiempo para hacer un libro de texto nuevo, pues se requiere de gente especializada y, por la calidad, es un proceso que se tarda entre siete y ocho meses.

La pérdida económica que esto supondría, según la Caniem, representaría un 15 por ciento de los ingresos anuales del sector, así como un 35 por ciento de los ejemplares producidos.

A decir suyo, durante los últimos 25 años, el programa para dotar de libros de texto a estudiantes de secundaria ha incluido 28 sellos que dan la posibilidad de elegir a profesores entre una diversidad de libros aprobados por la SEP.

«Estudios internacionales muestran que los mejores resultados educativos se logran cuando editores, autoridades y maestros trabajan de manera conjunta. Éste ha sido el caso hasta ahora, pues hemos mantenido una colaboración impecable con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y la SEP», expuso Setzer.

La pérdida colectiva de estas editoriales, por otro lado, sumaría aproximadamente mil 500 millones de pesos.

En entrevista posterior a la apertura de la FILPM, Setzer detalló que, para estas fechas, la convocatoria para que las editoriales trabajen en los libros debería ya estar abierta.

La Conaliteg, expuso, necesita tener los libros, a más tardar, en julio, para poder ser distribuidos para el ciclo escolar que inicia en agosto.

«No tenemos una confirmación oficial, con lo cual, básicamente son rumores, pero bastante fundados, aparentemente, de que ahora la intención es hacer para secundaria un solo libro (para cada año)», lamentó Setzer.

Ante ello, la Caniem pidió retomar el diálogo con la SEP, que no ha dado la autorización a la Conaliteg de avanzar con la convocatoria.

«La industria editorial está, como siempre, en plena disposición para dialogar y encontrar las mejores soluciones para los graves rezagos educativos que enfrentamos, en especial como consecuencia de la pandemia. Estoy seguro de que, a través del diálogo, podremos encontrar los caminos que nos lleven a un mejor futuro, en beneficio de millones de estudiantes», concluyó en su discurso inaugural.