• Sáb. Jul 13th, 2024

Alertan por disminución del hielo marino de la Antártida, descendió a un récord mínimo

Feb 14, 2023

Por: Karen Evangelista

La reducción estival de la capa de hielo en el Océano Antártico, alcanzó un récord en enero, muy superior al previo de enero de 2017, anunció el pasado 8 de febrero el observatorio europeo del clima.

En el continente austral, que experimentó temperaturas récord en 2022, la extensión de hielo marino era en enero 31 por ciento inferior a la media, el nivel más bajo jamás alcanzado en el primer mes del año, indica el observatorio del cambio climático Copernicus (C3S) de la Unión Europea.

Te puede interesar: https://transformacioncdmx.com/gobierno-busca-regular-aplicaciones-de-hospedaje-como-airbnb-en-cdmx/

En 44 años de observaciones satelitales de la capa de hielo de la Antártida, el récord mínimo mensual se midió en febrero de 2022, con menos de 2 millones de km2, según el centro de investigación estadounidense National Snow and Ice Data Center.

En el otro lado del mundo, en el Polo Norte, donde en la misma época es invierno, también se observó una extensión de hielo por debajo de la media en el Ártico, donde estaba 4 por ciento por debajo de lo normal. Según Copernicus, es la tercera medida más baja para un mes de enero.

Te va a interesar: https://transformacioncdmx.com/por-el-super-bowl-cristina-aguilera-se-muestra-desnuda-posando-solo-con-diamantes/

El derretimiento de las capas de hielo oceánicas acelera el calentamiento global. El efecto del hielo marino, actuando como un espejo, refleja la mayor parte de la energía del sol, pero al derretirse queda una superficie oscura que absorbe la radiación solar y calienta el agua.

De igual manera, en el resto del mundo ocurre un deshielo general. La crecida del hielo marino antártico no compensa la pérdida de hielo marino en el Ártico. En términos totales, el hielo marino ha disminuido constantemente desde 1979. A eso hay que sumar que se pierde hielo en Groenlandia y en los glaciares. Así, se puede afirmar que la Tierra se está deshelando a pasos agigantados.

De hecho la Tierra ya está un 1 ºC más caliente que en el siglo pasado, en el periodo de 1850 y 1900. Por este motivo, en 2015, 196 países firmaron el Acuerdo de París para que nuestro planeta no llegara a aumentar un 1,5 ºC, o 2 ºC, su temperatura. Si se supera esta temperatura, perderíamos el hielo que nos rodea en el año 2060, aproximadamente.