• Sáb. May 25th, 2024

Alemania dará apoyo a Ucrunia, ¿podría dar inicio a una Tercera Guerra Mundial?

Ene 27, 2023

Por: Kevin Cedillo

Desde el inicio de la guerra en Ucrania se habla de la Tercera Guerra Mundial, pero esta semana hubo un cambio importante que podría cambiar el rumbo del conflicto armado.

Alemania y Estados Unidos anunciaron el miércoles que enviarían tanques avanzados a Ucrania y están ofreciendo lo que un experto denominó una «fuerza de reacción blindada» para ayudar a Kiev a romper el estancamiento a medida que se acerca el aniversario de la invasión rusa.

El presidente Joe Biden, dijo que Estados Unidos enviaría 31 tanques M1 Abrams, deshaciendo meses de argumentos obstinados de Washington de que eran demasiado difíciles de administrar y mantener para las tropas ucranianas.

La decisión de Estados Unidos y Alemania de enviar 14 tanques Leopard 2 A6 de sus propias existencias. Alemania se negó a enviar los Leopardos a menos que EU pusiera su Abrams sobre la mesa no queriendo provocar la ira de Rusia sin que EU hiciera un compromiso similar.

Biden dijo que los aliados europeos acordaron enviar suficientes tanques para equipar dos batallones de tanques ucranianos con un total de 62 tanques.

Varios países europeos han equipado sus ejércitos con tanques Leopard 2 y el anuncio de Alemania significa que pueden enviar parte de sus existencias a Ucrania.

El presidente ruso Vladimir Putin, sus diplomáticos y líderes militares han advertido repetidamente a Occidente que desplegar armas de largo alcance capaces de penetrar profundamente en Rusia marcaría una línea roja y desencadenaría medidas de represalia masivas.

Si bien otras armas, como tanques y ciertos sistemas de defensa aérea, han recibido advertencias de funcionarios rusos, la redacción ha sido deliberadamente vaga, quizás para evitar que el Kremlin se vea acorralado por amenazas específicas.

Alemania dijo el jueves que planeaba entregar los tanques Leopard 2 «a fines de marzo, principios de abril», según el ministro de Defensa, Boris Pistorius.

El gobierno británico anunció que el lunes comenzará a entrenar al ejército ucraniano en el uso de los tanques Challenger 2 y señaló que los primeros vehículos blindados llegarán a Ucrania en principio a fines de marzo.

En un discurso en video el miércoles por la noche, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, elogió la creación de lo que llamó una «coalición armada».

“Debemos formar una bazuca, un puño de libertad, cuyos golpes no permitan que la tiranía se levante nuevamente”, dijo Zelenskyy. Esperaba que Ucrania exigiera más armas, incluidos misiles de largo alcance y aviones.

Andrei Kartapolov, un general retirado que encabeza el comité de asuntos de defensa en la cámara baja del parlamento ruso, argumentó que tanto el Leopard 2 como el Abrams eran inferiores al T-90 de Rusia, una versión modificada del T-72, The Associated Press.

Además, los observadores rusos señalaron que los tanques occidentales podrían tardar algún tiempo en llegar a Ucrania, y agregaron que capacitar a los ucranianos en el uso y mantenimiento adecuados aumentaría el desafío.

Para el Kremlin, estas iniciativas representan una «interferencia directa» de los países occidentales que se han unido detrás de Ucrania para debilitar a Rusia.