• Sáb. Jul 13th, 2024

Adiós al horario de verano: Después de 26 años ¿Qué ha cambiado en el mundo?

Oct 26, 2022
horario

Por: Eryk Fuentes Valdivia

El próximo domingo 30 de octubre decimos adiós al horario de verano que nos ha acompañado desde hace 26 años, dos veces al año ajustábamos el reloj para pasar del horario de verano al de invierno y viceversa, sin embargo, por disposición oficial esto se acabará por primera vez desde 1996, así que quisimos recordar que pasaba en esos momentos en México y en el mundo.

El cambio de horario comenzó durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, en 1996, con el objetivo de aprovechar la luz natural y ahorrar luz eléctrica. Por ello se estableció que el horario de verano abarcaría del primer domingo de abril hasta el último de octubre.

Te podría interesar: A fin de año 12 estados más contarán con el modelo IMSS-Bienestar: AMLO

Aquí algunos sucesos a manera de listado que impactaron a México y el mundo hace 26 años:
1996 en México:

1 de enero: El EZLN informa que se ha integrado el Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) como una asociación civil pacífica que no busca ser partido político.
1 de enero: El presidente de la CNDH Jorge Madrazo Cuéllar solicita al gobierno la exhumación de los cuerpos de 17 campesinos asesinados en la comunidad de Aguas Blancas en Guerrero en junio pasado.
3 de enero: En San Cristóbal de las Casas se instala el Foro Pro Derechos y culturas indígenas, con la participación del EZLN, la CONAI y la COCOPA.
7 de enero: La orca Keiko, principal atracción del parque de diversiones Reino Aventura de la Ciudad de México, es trasladada hacia el estado de Oregón en Estados Unidos previo a su liberación en el Mar del Norte.
7 de abril: Inicia por primera vez en el país el horario de verano para aprovechar una hora más de sol, con el objetivo de ahorrar energía.
3 de junio: el Multibanco Mercantil Probursa cambia de nombre a BBV (Banco Bilbao Vizcaya).
1996 en el mundo
El 4 de enero: Científicos del CERN anuncian haber obtenido nueve átomos de antihidrógeno, el primer logro en la obtención de antimateria.
El 7 de enero: En los Estados Unidos, una tormenta cubre la costa oriental con un metro de nieve.
El 8 de enero: Unicef exige a China explicaciones urgentes por la muerte de miles de niños en orfanatos en el país norteamericano.
El 14 de enero: En Guatemala, Álvaro Arzú asume a la presidencia.
El 29 de enero: En Venecia (Italia), el teatro de ópera La Fenice es consumido por el fuego
El 27 de febrero: En Tokio (Japón) Nintendo lanza al mercado los primeros juegos de Pokémon, siendo así la edición Roja (Aka, en japonés) y Verde (Midori, en japonés). Juegos que llegaron a Occidente como Red y Blue en 1998.
El 12 de marzo: En Washington, el Gobierno estadounidense aprueba la Ley Helms-Burton, que recrudece las medidas económicas y financieras contra Cuba.
El 14 de mayo: Se estrena Older el tercer álbum de estudio del cantante británico George Michael.

El 21 de mayo: El cantautor italiano de los géneros pop/rock Eros Ramazzotti lanza al mercado su quinto álbum de estudio en castellano titulado Dónde hay música.
El 4 de junio: La banda de thrash metal Metallica edita Load su sexto disco de estudio.
El 23 de junio: En Japón se lanza al mercado la famosa consola de videojuegos Nintendo 64.
• El 4 de julio: en Los Ángeles (Estados Unidos), el informático indio Sabir Bhatia (27) lanza el sitio web Hotmail.com, el primer correo electrónico gratuito. Un año y medio después lo venderá a la empresa Microsoft por 400 millones de dólares
El 5 de noviembre: en los Estados Unidos, Bill Clinton es reelegido presidente.
El 21 de noviembre: explota una zapatería de Humberto Vidal en Río Piedras, Puerto Rico, muriendo treinta y tres personas.

También te podría interesar: Elon Musk se reúne con Mariana Rodríguez y Emmanuel Loo, subsecretario de inversiones de Nuevo León

El cambio de horario se aplica en la mayoría del país, a excepción de algunos municipios que colindan con Estados Unidos. Esto se debe a que el gobierno americano busca eliminar el horario de invierno. Además los municipios mexicanos tendrán el horario americano para no afectar las relaciones comerciales con los mismos estadounidenses.

Así que no olvides atrasar tu reloj el sábado 29 por la noche antes de ir a dormir, el horario de invierno inicia la madrugada del domingo 30 de octubre a las 2 de la mañana. Dispositivos electrónicos e inteligentes se actualizan solos.

SLF