• Sáb. May 25th, 2024

Abren los tribunales, tabacaleras interponen amparos contra ley a cigarros

Ene 18, 2023

Por: Erick Maldonado

Abren los tribunales para parar el nuevo reglamento a cigarros en México con las primeras empresas tabacaleras que interpondrán un amparo a partir de esta semana.

No pasó un día para que las compañías Philip Morris México, British American Tobacco México y Jappan Tobacco International en México intenten frenar las nuevas medidas aplicadas a los productos elaborados con tabaco, ya que a partir de este lunes 16 de enero presentaron un amparo que durará hasta el día viernes 20 de enero para determinar si se han violado supuestos derechos para la libertad comercial.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta), Hiriam Vera Rivas expuso que la aplicación de la nueva reforma representa un problema para el mercado internacional al haber un retiro de inversión por parte de empresas transnacionales tabacaleras por las nuevas medidas, así como que vulnera la certidumbre jurídica de hacer negocios en el país.

Considera el empresario que la única manera para que las empresas formales puedan proteger sus derechos de sus negocios y las de sus consumidores es a través de un amparo. Philip Morris es la principal industria tabacalera en México con la producción de los cigarros Marlboro, los cuales tienen una participación en el mercado del 64.2 por ciento, lo que representó hasta 2021 una producción de 26 mil millones de cigarrillos por año.

Pall Mall y Lucky Strike se encuentran en segunda posición y representan juntas el 29.33 por ciento del mercado, según datos del mismo Conainta.

Estas medidas no sólo afectarán a las empresas, sino a toda una cadena de producción, lo que significa una disminución para toda la cadena de valor, especialmente en Nayarit, donde es donde se produce principalmente la hoja del tabaco.

En resumen, el presidente de la Conainta expresó que las industria está a favor de mejorar las medidas restrictivas, pero que el Gobierno no contempló todas las opiniones, sobre todo en el impacto del empleo.