• Vie. May 24th, 2024

Claudia Sheinbaum encabeza inauguración de “Utopía Libertad” en Iztapalapa

Feb 28, 2023

Por: Karen Evangelista

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acompañó este domingo a la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Marina Brugada, en la inauguración de la Unidad de Transformación y Organización Para la Inclusión y la Armonía Social (Utopía Libertad) ubicada a un costado del Reclusorio Oriente, en Iztapalapa.

La mandataria al igual que la alcaldesa comentó que se recuperó el área de contención del Reclusorio para devolverlo a la sociedad.

“Libertad frente a un reclusorio, el objetivo es que los jóvenes tengan derecho a la educación y los grandes derechos que seguir pensando en construir reclusorios, se trata de una utopía construida con material reciclado y sustentable”.

Por su parte, la alcaldesa en Iztapalapa, Clara Marina Brugada detalló que se trata de la utopía número 11 en beneficio de los habitantes de la demarcación.

“Con las 11 utopías se logró intervenir 544 mil metros cuadrados, transformados y recuperados para la población, se trata de espacios para el aprendizaje, la educación, el deporte y la ciencia”.

La alcaldesa comentó que el lugar que era destinado al encierro del Reclusorio Oriente se transformó en un sitio para la libertad con la desincorporación de 60 mil metros cuadrados.

“Recuperamos un espacio restringido, para convertirlo en pueblo, se trata de una zona de hundimientos que fue tratada para el gozo de sus habitantes pues con Miguel Ángel Mancera se invirtió en reclusorios pues de 1 pasamos a 5 y nosotros recuperamos espacios para dedicarlos a la gente”.

La Utopía Libertad tiene instalaciones como: un planetario, casa de la salud, auditorio, alberca, cocina tradicional, ajolotario, baños secos ecológicos, granja interactiva con patos, gallinas, cabras, conejos, vacas, entre otros animales.

Carpa geodésica de bambú en donde habitan tortugas, invernaderos de hidroponía en donde se siembran lechugas, chile, apio, pimientos, entre otros.

Cuenta con chinampa, espacio de acuacultura, multicanchas, lavandería comunitaria, canchas de tenis, golfito, casa de rehabilitación e hidroterapia, temascal, parque para perros, áreas verdes, trenecito, entre otras instalaciones.

Sheinbaum dijo que la Utopía Libertad está llena de simbolismo porque se ubica a un costado del reclusorio y también destacó que fue construida con materiales sustentables.

“Es de material reciclado que muestra cómo la ciencia, el conocimiento científico, la tecnología puede ser aplicado también para garantizar los grandes derechos, es decir, es una Utopía sustentable”, expresó.

La mandataria capitalina comparó las Utopías de Iztapalapa con los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) que su administración construye en toda la Ciudad de México.

“Ustedes saben que en alguna época de mi vida me dediqué a la ciencia y aquí también se ve reflejada la ciencia y el conocimiento científico es fundamental para abrir las mentes y para permitir que las y los niños, los jóvenes, tengan acceso al conocimiento científico no sólo en la escuela sino en las Utopías, en lo que hemos hecho nosotros con los Pilares que es una educación comunitaria que tiene esta base científica”, dijo.