• Sáb. May 25th, 2024

La Feria Internacional del Libro no bajará sus precios, pese a reportar poca asistencia este 2023

Mar 8, 2023

Por: Erick Maldonado

El director de la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería (FILPM), Fernando Macoleta adelantó que la edición 45 no bajará los precios para rentar un stand.

Tras finalizar las actividades de la FIL en el Palacio de Minería este lunes seis de marzo, Fernando Macoleta lamentó la baja asistencia del público que disminuyó un 27 por ciento respecto a la edición del 2020.

Sin embargo pese a no contar con la asistencia esperada, el director indicó que no bajarán los precios de los stands para las editoriales el año siguiente.

Fernando Macoleta explica que no reducirán las rentas debido a que no son competencia para ninguna otra feria del libro y no están al tanto de los precios de otros lugares.

«Honestamente no sé (si el costo en la FILPM) es el más caro, porque yo no me dedico a vigilar los precios de otras ferias.

No soy competencia con nadie”, argumentó. Este año varias editoriales como el Fondo de Cultura Económica negaron su participación a la edición 44 del FILPM debido a que el precio de los stands en promedio era de nueve mil 570 pesos por metro cuadrado.

No obstante el precio podía llegar a aumentar o disminuir dependiendo del sitio en el que se encontrara, ya que los stands ubicados en el patio central tenían una tarifa de 10 mil 890 pesos por metro cuadrado.

Según la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) el precio de los stands podría estar ahuyentando a los sellos editoriales de participar en la FIL.

Este año solo participaron 420 sellos editoriales, que han ido disminuyendo año tras año ya que hace diez años la Feria Internacional del Libro llegaba a congregar a 600 editoriales en su evento.

El director Fernando Mocaleta adelantó que la próxima feria se celebrará del 15 al 26 de marzo y solicitará a la Universidad Nacional Autónoma de México buscar algún apoyo externo para aminorar los gastos.